Grupo de Investigación

LABRET-Bionand-UMA

Grupo de investigación dedicado al estudio de mecanismos y tratamientos de enfermedad mediante aproximaciones de medicina de precision.

INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD
LABRET-Bionand-UMA
Grupo de Investigación
Grupo de investigación dedicado al estudio de mecanismos y tratamientos de enfermedad mediante aproximaciones de medicina de precision.
http://www.bionand.es
INFORMACIÓN DEL COMPONENTE / PRODUCTO / SERVICIO
A) Tratamiento con células madre mesenquimales como agente inmunomodulador de tormenta de citocinas en COVID19
B) Reposicionamiento del fármaco Acido Fenilbutirico para tratamiento de casos severos de insuficiencia respiratoria de COVID19
A) Esta demostrado que el COVID-19 desencadena un cuadro severo por la liberación de una tormenta de citocinas proinflamatorias por parte del paciente, responsable de graves complicaciones en diferentes órganos y la muerte.
Las células madre mesenquimales (MSC) realizan un papel inmunomodulador muy potente en contrarrestar dicho mecanismo, por lo que dicho tratamiento ha sido empleado en reacciones similares en el trasplante de medula osea alogénica para atenuar la respuesta injerto contra huésped.
Por otro lado, las MCS también han sido usadas con éxito para atenuar respuesta similares en tormentas de citoquinas en determinados procesos
infecciosos o parasitarios en veterinaria, habiendo además demostrado un importante efecto reparador de los procesos de fibrosis pulmonar, una de las secuelas más graves de los supervivientes de COVID-19.
B) COVID19 causa mortalidad debido a complicaciones respiratorias asociadas al incremento de la actividad inflamatoria causada por citocinas. Este estado de hiperinflamación lleva a lo que se conoce como tormenta de citocinas (cytokine storm). (Metha et al 2020, Lancet). El patrón de citocinas asociado a COVID19 incluye varias interleucinas (IL2,6,7) y TNF-a entre otros factores. Este estado de hiperinflamación puede ser fácilmente detectado mediante niveles de ferritina, número de plaquetas, tasa de sedimentación eritrocitica y HScore-Fardet et al 2014). Numerosos estudios describen la conexión entre estrés celular y producción de citokinas inflamatorias. Concretamente, la ruta de estrés mediada por IRE1a, activa varias interleucinas y TNFa a través de XBP1 y GSK3B (Kim et al 2015 J Immunol). Estos estudios también establecen que el uso de chaperonas moleculares como el 4-PBA reducen la expresión de la respuesta hiperinflamatoria mediante la reducción de señales de estrés. El estrés celular, muchas veces llamado ER stress (Endoplasmic Reticulum stress), puede ser causado por numerosos factores, entre los mas reconocidos, infecciones víricas. Por ello, nuestra hipótesis es que la infección vírica COVID19 causa un estado de metainflamación mediado por estrés celular. Recientemente, nuestro grupo ha desarrollado un tratamiento contra el estrés celular para patologías respiratorias. En dichos estudios, demostramos que la chaperona molecular, 4-PBA, rescata mortalidad perinatal causada por insuficiencia respiratoria en animales con demostrado estrés celular.
Teniendo en cuenta la efectividad del 4-PBA para tratar deficiencias respiratorias y la clara conexión entre estrés celular y la desregulación de la respuesta inflamatoria mediada por citocinas, creemos que este compuesto activo puede resultar en un tratamiento efectivo para casos graves de COVID19 con patrón de tormenta de citoquinas. Además, siendo 4-PBA un medicamento ya aprobado para otras enfermedades como la deficiencia en el ciclo de la urea, este medicamento esta disponible para la realización de un ensayo clínico inmediato en la pandemia actual.
¿Qué ofrece?
Si
No
No

Seleccione

No
Si
A) Las MSC han sido aprobadas como tratamientos para multiples patologías como artrosis, discopatias, fistulas, pie diabético, enfermedad injerto contra huésped, ELA, lesiones modulares. Como producto y pauta de uso es similar a otros tratamientos actualmente en fase de estudio por la IATA que concurrirían en similares PEI.
B) Medicamento aprobado para el uso de otras enfermedades
A) Al tratarse de un producto celular, depende de los bancos de células madre disponibles que podrían movilizar la expansión y aplicación en cuestión de días para cada paciente.
B) Existen diversas compañías farmacéuticas que producen el medicamento. Ucyclyd Pharma lo comercializa como Buphenyl, la Swedish Orphan International como Ammonaps, y Fyrlklövern Scandinavia como triButyrate. Entre otras.
A) Reducción estado de inflamación de pacientes con sintomatología severa multisistémica de COVID19.
B) Este fármaco busca reducir el patron hiper-inflamatorio que lleva a colapso respiratorio en pacientes graves de COVID19 mejorando las funciones respiratorias del paciente, acelerar la recuperación en la fase de cuidados intensivos y rediciendo la tasa de mortalidad de pacientes en grupo de riesgo.
Categorías del ámbito de aplicación
Medicamentos
Si