Empresa

Nosolosoftware Network S.L.

NoSoloSoftware es una compañía española nacida en 2011 con el afán de utilizar las tecnologías de última generación para ayudar en la mejora competitiva de sus clientes. Está integrada por un equipo joven y lleno de talento capaz de abordar cualquier reto procedente de los clientes en los campos de...

INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD
Nosolosoftware Network S.L.
Empresa
NoSoloSoftware es una compañía española nacida en 2011 con el afán de utilizar las tecnologías de última generación para ayudar en la mejora competitiva de sus clientes. Está integrada por un equipo joven y lleno de talento capaz de abordar cualquier reto procedente de los clientes en los campos de las tecnologías de la información y la transformación digital. Se encuentra fuertemente comprometida con la I+D y el avance del sector tecnológico a nivel local, nacional e internacional.
INFORMACIÓN DEL COMPONENTE / PRODUCTO / SERVICIO
Desarrollo de APP y pulsera biométrica para la monitorización remota de parámetros clínicos de relevancia indicativos de COVID-19
Desde NoSoloSoftware se propone la construcción de una herramienta de utilidad para el personal administrativo, sanitario, y los propios ciudadanos, combinando una pulsera que arroje datos fisiológicos con una APP destinada a la detección temprana de alertas ante anomalías en las mediciones de los pacientes monitorizados por posible afección por la enfermedad.
Se propone una solución basada en una combinación de hardware y software de uso sencillo para el usuario, destinada a proporcionar un sistema útil en la contención de la expansión vírica, así como en la prevención de futuros brotes y la protección de los ciudadanos afectados o no por ella. Dicha solución se traduce en el desarrollo e implementación conjunta de una pulsera biométrica junto con una aplicación móvil.
La pulsera COVID se diseña para cumplir con las funciones de medición de parámetros fisiológicos, detección e intensidad de movimiento, y ubicación, posibilitando la transmisión de estas ediciones a una APP que, a su vez, sube estos datos a la nube. El dispositivo cuenta además con un botón de pánico que permite la emisión de alarmas activadas por el paciente.
Las mediciones realizadas por la pulsera están diseñadas para no ser invasivas, así como para comprender los parámetros fisiológicos: Temperatura corporal (T), frecuencia cardíaca (HRM), y nivel de saturación de oxígeno en sangre (SPO2). La pulsera, que funciona tomando mediciones a intervalos de 5 minutos, envía el resultado de éstas por Bluetooth a un dispositivo móvil a una
distancia máxima de 50 metros, y cuenta con una autonomía de 72 horas de batería recargable a través de la red eléctrica.
La comunicación de la pulsera COVID con el dispositivo móvil ocurre cuando se sobrepasan los umbrales configurables en la APP de los parámetros monitorizados o, en ausencia de estos eventos, cuando ha transcurrido un tiempo sin reportes (Keep Alive), necesario para constatar que el enlace entre el dispositivo y el teléfono sigue intacto. En caso de desconexión entre la pulsera y la APP, la pulsera seguirá recopilando y almacenando las mediciones del usuario hasta que se produjese una reconexión.
El diseño de la pulsera COVID responde a los criterios más exigentes en lo relativo a la calidad de medición de los parámetros fisiológicos, que requiere de fotodetectores muy sensibles.
El dispositivo está diseñado para colocarse sobre la piel utilizando un apósito homologado por sanidad, expresamente modificado para acoger los datos y enviarlos a la parte electrónica. Sin embargo, otras alternativas (como una pulsera de silicona) puede proporcionar resultados igualmente aceptables. Para lograr un resultado óptimo, el dispositivo electrónico ha sido diseñado con forma, tamaño, y peso compatibles.
La APP COVID tras su instalación en un dispositivo móvil, se mantiene siempre ejecutándose en un segundo plano, de forma que no existe una pérdida de datos recopilados del usuario. Los requisitos para el funcionamiento de la APP son exclusivamente una conexión bluetooth activa con la pulsera y acceso a Internet. En caso de desconexión entre la APP e Internet la aplicación seguirá almacenando la información recibida de la pulsera hasta que se produjese una reconexión. Por supuesto, contiene la lógica para detectar cuando se han superado los umbrales definidos para cada parámetro, y enviar una alarma informando del suceso. Cuando la aplicación lanza una alerta, envía una notificación tanto al propio usuario a través de su dispositivo como al sistema de seguimiento central. Además la APP recoge los datos de geolocalización del usuario, lo que permite conocer su ubicación en todo momento.
El uso proporcionado al binomio dispositivo+APP, cuenta con un amplio potencial más allá de las funcionalidades descritas en el proyecto.
¿Qué ofrece?
Si
Si
No

Seleccione

Si
No
Se plantea el desarrollo de un prototipo homologable en el plazo de 3 a 4 semanas desde la demanda oficial del proyecto. La fabricación masiva puede iniciarse a partir de los 2 meses desde
el momento de cierre del proyecto.
La pulsera se encuentra compuesta por una parte electrónica (microprocesador, diodos, fotorreceptor, batería, módem BLE, y circuitería de carga), y una parte mecánica, que permite mantener al dispositivo a una distancia operacional estable de la piel del paciente. El dispositivo está diseñado para colocarse sobre la piel utilizando un apósito homologado por sanidad, expresamente modificado para acoger la electrónica. Sin embargo, otras alternativas (como una pulsera de silicona) puede proporcionar resultados igualmente aceptables. Para lograr un resultado óptimo, el dispositivo electrónico ha sido diseñado con forma, tamaño, y peso compatibles.
Fabricación masiva (y escalable) asegurada tras los 2 meses de validación del prototipo por parte de la Administración.
En primera instancia, la solución podría estar dirigida a la monitorización de personas pertenecientes a grupo de riesgo, consiguiendo una alerta temprana de posibles indicadores de infección. La monitorización de datos puede aportarse a diferentes niveles, desde los propios al usuario o cuidador así como al nivel de centralización requerido y aplicando la confidencialidad adecuada según el aplicativo.
La información puede añadirse a bases de datos ya existentes para ampliarlas o explotarse por sí sola, pudiendo obtener:
● Representación sobre mapa de información de pacientes
● Relación entre usuarios con o sin enfermedad
● Desplazamientos andando o con vehículo
● Impacto de la enfermedad sobre parámetros fisiológicos
De igual modo, esta información puede extrapolarse a la APP, diseñando nuevas alertas hacia el usuario y dándole mayor información tanto sobre su propio estado de salud como sobre nuevas medidas de precaución, noticias gubernamentales etc.
Categorías del ámbito de aplicación
Plataformas Tecnológicas TIC orientadas a la gestión de la información
Si