Grupo de Investigación

Grupo de Robótica, Control y Visión de la Universidad de Sevilla

El GRVC de la Universidad de Sevilla es líder europeo en tecnologías de robótica aérea autónoma. Ha coordinado consorcios europeos desde 2002 y actualmente realiza 14 proyectos europeos (líder de uno de ellos), y ejecuta una Advanced Grant del European Research Council. Los premios recientes...

INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD
Grupo de Robótica, Control y Visión de la Universidad de Sevilla
Grupo de Investigación
El GRVC de la Universidad de Sevilla es líder europeo en tecnologías de robótica aérea autónoma. Ha coordinado consorcios europeos desde 2002 y actualmente realiza 14 proyectos europeos (líder de uno de ellos), y ejecuta una Advanced Grant del European Research Council. Los premios recientes incluyen el Innovation Radar ICT de la Comisión Europea, la elección entre los tres innovadores europeos, el último premio Jaume I en nuevas tecnologías, y el primer puesto en el Challenge 3 de la MBZIRC.
https://grvc.us.es/
INFORMACIÓN DEL COMPONENTE / PRODUCTO / SERVICIO
Diagnóstico Virológico COVID-19 en base a Robótica Aérea
Se ofrece un procedimiento para el diagnóstico virológico rápido del SARS-COV-2 en base a vehículos aéreos no tripulados (drones) que se emplean para evaluar la condición de salud de ciudadanos sitos en edificios residenciales o incluso instalaciones tipo ‘arcas de Noé’, lo que se hará por obtención de muestras de saliva y mucosa nasal (también posible realizar otras tareas como medición de bioseñales), de forma personalizada y fiable. Los drones: a) Llevan a bordo un número determinado de kits en compartimento estanco, para obtener muestras trazables de distintos sujetos y transportarlas a los centros sanitarios pertinentes; b) Están diseñados para poder estar en la cercanía de humanos, y para que dichos tests estén protegidos y almacenados a través de un mecanismo que asegure la no contaminación entre pruebas y pacientes; c) El dron se operará mediante vuelo con pilotaje asistido desde una estación en tierra (aunque el monitorizado por piloto de seguridad también es posible), que coincide con una ambulancia en que se recepciona y pone en refrigeración, para garantía de estabilidad de las muestras biológicas; y d) Habrá desinfección del dron como forma de estar listo para próximo servicio. La ventaja principal de este esquema es la ausencia de desplazamientos de los posibles afectados y el aislamiento al personal sanitario del último acercamiento a los focos de infección. Además, la versatilidad en tiempo y escalabilidad de la solución dron se hace compatible con seguir disponiendo de todo el know-how de los sanitarios, a los que se da el control de la operación en la estación de tierra (en ambulancia).
¿Qué ofrece?
No
Si
No

Seleccione

No
Si
Se desconoce el grado de homologación del procedimiento, aunque sí que se incorporan elementos previamente homologados: contenedores estancos para albergar los kits de diagnóstico.
Hasta 4 unidades/mes
Ofrecemos una solución basada en robótica aérea para la toma de muestras clínicas de ciudadanos en sus domicilios, lo que es de aplicación en la detección del grado de incidencia de la enfermedad COVID-19, en el contexto actual de las medidas de distanciamiento social. De este modo, se vislumbra un procedimiento que contribuye al necesario muestreo masivo (pero seguro para nuestros sanitarios), que debe ser sencillo, escalable y práctico para su uso efectivo para conocer el grado de presencia del virus entre nuestra ciudadanía… y también el seguimiento a los casos previamente identificados y que puedan pasar la enfermedad en sus propias casas.
Categorías del ámbito de aplicación
Diagnóstico por imagen, Otros relacionado con el diagnóstico
Otros
Solución basada en robótica aérea para medir la condición de salud de ciudadanos en domicilios. Desde medición de bioseñales, hasta obtención de muestras de saliva y mucosa nasal de forma segura (no contaminación entre prueba y pacientes).
Si