ZenerMes: desinfección basada en luz ultravioleta

La firma malacitana oferta una tecnología basada en luz ultravioleta de onda corta UVC como bactericida para esterilizar ambientes y superficies, que ha despertado el interés de varios compradores y la ha llevado a formalizar media docena de acuerdos

La empresa malagueña ZenerMes estuvo entre las primeras firmas en publicar su solución innovadora en la plataforma PLAnd COVID-19, con el registro de una oferta de tecnología para la desinfección basada en luz ultravioleta de onda corta UVC. 

La empresa encontró una fórmula para el uso de este tipo de luz ultravioleta como bactericida y biocida para la esterilización de diversos ambientes y superficies, inocua para las personas y con bajos costes de mantenimiento (aplicable al aire y agua, pero también a elementos como toallas, pasamanos de escaleras mecánicas, andenes móviles, rampas, etc.). 

ZM Purificador para desinfección de aire en espacios interioresEl sistema que ha desarrollado cuenta, a su vez, con tres subsistemas: uno que puede ser usado en presencia de personas para la purificación de aire; otro que desinfecta superficies en ausencia de dichas personas; y un tercero, que controla los dos anteriores a base de microcontroladores y detectores de personas mediante microondas.

A raíz de la publicación de la solución de ZenerMes ofertando estos equipos de purificación y desinfección de espacios interiores en la plataforma PLAnd COVID-19, la empresa ha sido contactada por varias entidades interesadas en este tipo de tecnología, logrando formalizar, por el momento, media docena de acuerdos con otras firmas. En la mayoría de los casos se trata de la adquisición de este tipo equipos para su instalación en ascensores; y en otros, de equipos de purificación y/o desinfección para habitaciones y salas interiores.

Sistemas inocuos y seguros

Desde esta firma malagueña se hace hincapié en la necesidad de que los sistemas de desinfección sean seguros “bajo cualquier supuesto por muy improbable que sea”, para que su aplicación sea inocua a corto, medio y largo plazo y no derive de ella enfermedad personal y laboral.
Asimismo, destacan, los sistemas de este tipo no deben “requerir de excesivo tiempo de aplicación, vestimenta especial y grandes costos de mantenimiento y repuestos”, todo ello con la finalidad de reducir costes y hacerlos “operativos, competitivos y sostenibles”.

Dispositivos de desinfección de aireLa empresa apunta, asimismo, que “la desinfección mediante productos clorados, ozono y otros químicos requiere de almacenaje de materiales tóxicos y/o crean corrosión en su aplicación, además de ser muy perjudiciales para la salud bajo determinados supuestos y siempre teniendo en cuenta que su aplicación debe de realizarse en espacios ventilados y deben aplicarse adecuadamente y con el vestuario oportuno”. 

Bajo estas premisas, la malagueña ha optado por incorporar luz ultravioleta de onda corta UVC para estos fines, “una tecnología que lleva utilizándose de forma segura desde finales de siglo XIX” y que se ha incorporado a hospitales, quirófanos, laboratorios de investigación, centros de fototerapia o quimioterapia, sectores específicos de actividad como el del vidrio o las artes gráficas (secado de tintas), etc. Se trata de una tecnología “que ha demostrado ser una de las más eficaces y con más poder bactericida y biocida de entre las existentes”, apuntan desde ZenerMes.