Empleo resuelve en tres meses todas las ayudas a autónomos ante COVID y destina 12,33 millones para 41.125 trabajadores

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado este jueves en el Parlamento de Andalucía de que su departamento ha resuelto ya el 100% de las solicitudes de ayudas para aquellos autónomos que no podían acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad, aprobada por el Gobierno, lo que ha supuesto abonar 12,33 millones de euros a 41.125 trabajadores por cuenta propia.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado este jueves en el Parlamento de Andalucía de que su departamento ha resuelto ya el 100% de las solicitudes de ayudas para aquellos autónomos que no podían acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad, aprobada por el Gobierno, lo que ha supuesto abonar 12,33 millones de euros a 41.125 trabajadores por cuenta propia.

Durante una respuesta parlamentaria en la Comisión de Empleo, Rocío Blanco ha recordado que esta ayuda extraordinaria de 300 euros pudo solicitarse desde el 17 de abril y hasta el 10 de julio, 15 días después de la conclusión del estado de alarma, y que su objetivo era cubrir aquellos vacíos que había dejado la cobertura de la Administración General del Estado a los trabajadores por cuenta propia que no podían solicitar el cese de actividad y a los mutualistas.

Rocío Blanco ha recordado que Andalucía cuenta con una afiliación media de 538.000 trabajadores autónomos a la Seguridad Social, y que el mismo día que se abrió el plazo para la ayuda se presentaron más de 20.000 solicitudes, lo que suponía un importante reto de gestión para que pudiesen cobrar las ayudas en el menor tiempo posible y dispusiesen de tesorería.

Para cumplir con el objetivo, la consejera de Empleo ha explicado que se consideró necesario automatizar al máximo la tramitación del procedimiento a través de un sistema que agilizase las resoluciones, automatizado, y de repetición de rutinas realizadas por una máquina previamente programada, que aseguraba la tramitación de los expedientes en tiempo muy reducido.

Este sistema automatizado ha permitido ordenar, clasificar y controlar el importante volumen de solicitudes recibidas, de tal forma que se automatizasen 10 consultas a diferentes bases de datos por cada uno de los expedientes, lo que ha supuesto realizar más de 670.000 consultas con este sistema, llegando a realizar todas las comprobaciones de casi 2.500 expedientes en un día.

La tramitación por métodos tradicionales con los empleados públicos disponibles en la Consejería hubiera requerido de un tiempo superior a 9 meses, ha asegurado Rocío Blanco, que ha añadido que gracias a la automatización inteligente del procedimiento ha sido posible reducirlo a un plazo de 3 meses, con un ahorro de 65.000 horas y de la participación de más de 200 empleados públicos a tiempo completo.

La consejera ha destacado que este sistema supone la puesta en valor del trabajo de los empleados públicos al liberarlos de las tareas rutinarias altamente repetitivas, de forma que sus aptitudes y capacidades puedan ser aprovechadas para cuestiones de mayor capacitación, lo que multiplica el valor del capital humano y hace más eficientes los recursos.

Rocío Blanco ha subrayado que la automatización de este procedimiento no ha supuesto ninguna merma en la seguridad jurídica de los interesados o de la propia Junta de Andalucía, ya que se han recopilado todos los documentos y evidencias necesarias para la conformación de un expediente electrónico análogo al que se hubiese generado en caso de ser tramitado por métodos tradicionales.