Empleo resuelve favorablemente el 98,6% de los ERTE, que han afectado a 428.671 trabajadores

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo resolvió favorablemente un 98,6% de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha tramitado desde que se declaró el estado de alarma y que han afectado a 428.671 trabajadores, según los datos que ha ofrecido este jueves en el Parlamento de Andalucía la consejera Rocío Blanco.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo resolvió favorablemente un 98,6% de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha tramitado desde que se declaró el estado de alarma y que han afectado a 428.671 trabajadores, según los datos que ha ofrecido este jueves en el Parlamento de Andalucía la consejera Rocío Blanco.

Los datos están incluidos en un informe que se ha entregado este jueves a los parlamentarios de la Comisión de Empleo y a los agentes sociales, ha informado la Consejería de Empleo por medio de una nota.

Rocío Blanco ha subrayado el esfuerzo de gestión que hizo su departamento tras la entrada en vigor del Real Decreto de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, con una avalancha de solicitudes que sumó los 18.000 expedientes en solo tres días, o un volumen de 10.000 diarios entre el 20 y el 23 de marzo, de tal forma que el 4 de abril ya se habían alcanzado las 80.854 solicitudes, el 91,2% del total.

Para hacer frente a esta avalancha, que contrasta con un año de gestión habitual como 2019, cuando se recibieron 2.169 expedientes, se configuró un grupo de trabajo de 527 funcionarios y se habilitó un formulario específico en una plataforma informática para la tramitación y evitase la tramitación manual en la plataforma electrónica disponible hasta ese momento.

De los ERTE tramitados, un 98,6% han tenido resoluciones favorables, un 1% desfavorable y un 0,3% fueron desistidos por las propias empresas.

Por provincias, los expedientes se concentraron sobre todo en Málaga y Sevilla, acumulando casi la mitad de toda Andalucía, un 24,8% y 21,4% respectivamente, mientras que Cádiz absorbió un 14,8% del total, seguida de Granada (11,4%), Córdoba (8%), Almería (7,8%) y Jaén (6,2%).

Hostelería, comercio y talleres, el 55,4% del total

Por ramas de actividad, la hostelería, con 25.429 solicitudes, y el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas, con 23.665, fueron las que concentraron mayor número de expedientes con un 55,4 por ciento del total.

Le siguen Otros Servicios (6.417 resoluciones y 7,2% del total); actividades sanitarias y de servicios sociales (5.386 solicitudes y 6,1% del total); industria manufacturera (5.270 resoluciones y 5,9% del total); construcción (4.598 resoluciones y 5,9% del total) o educación (3.176 resoluciones y 3,6% del total).

Por número de afectados, las cifras oscilan entre los 17.350 de Huelva y los 110.749 de Málaga, siendo Sevilla, con algo más de 86.000, la segunda provincia más afectada.