Hasta 560 sanitarios de toda España participarán en un ensayo clínico para paliar los problemas de salud mental frente al COVID-19

Se trata del 'PsiCovidApp', el primer ensayo clínico sobre un programa de ayuda psicológica para proteger la salud mental de los profesionales sanitarios que han estado en primera línea frente a COVID-19. Este estudio ha sido puesto en marcha por investigadores de diversos Institutos de Investigación Sanitaria y hospitales de Andalucía, Aragón, Baleares y Cataluña.

Hasta 560 profesionales sanitarios de toda España van a participar en el ensayo clínico para paliar los problemas de salud mental de los profesionales frente al COVID-19. Se trata del 'PsiCovidApp', el primer ensayo clínico sobre un programa de ayuda psicológica para proteger la salud mental de los profesionales sanitarios que han estado en primera línea frente a COVID-19. Este estudio ha sido puesto en marcha por investigadores de diversos Institutos de Investigación Sanitaria y hospitales de Andalucía, Aragón, Baleares y Cataluña.

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), como parte del equipo investigador, ha participado en el diseño del proyecto y de la intervención y en la creación de contenidos de la App, según informa esta entidad en una nota.

El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de un programa de ayuda psicológica diseñado para proteger la salud mental del profesional sanitario en situaciones asistenciales, como la vivida en este periodo. Muchos de estos problemas de salud mental afloran cuando remite la situación crítica y pueden llegar a producir efectos negativos a largo plazo.

El programa de ayuda psicológica estará disponible de forma telemática a través de teléfonos móviles. Será evaluado en un ensayo clínico aleatorizado doble ciego durante dos semanas, para luego ponerlo a disposición de todos aquellos profesionales sanitarios interesados en utilizarlo de forma gratuita.

De los profesionales participantes hasta la fecha, algo más del 30% pertenecen a la comunidad autónoma andaluza. El estudio sigue abierto para los profesionales sanitarios que hayan asistido a pacientes COVID-19 y que deseen participar. Para ello sólo deben registrarse en: https://forms.gle/uo1cT3fT4AAxGzV1A.

Además de la Escuela Andaluza de Salud Pública, están participando en el estudio el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares, la Universidad de las Islas Baleares, el Hospital Universitario Son Espases (Mallorca), el Hospital Miguel Servet (Zaragoza), el Hospital de Sant Pau (Barcelona) y Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.