La Alhambra abre sus puertas tras tres meses cerrada por la crisis del coronavirus

El monumento más visitado de España ha reabierto al público con un aforo del 50 por ciento, lo que supondrá unos 4.200 visitantes al día. También se han realizado modificaciones en su itinerario y la aplicación de las distintas medidas que marcan las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de trabajadores y turistas.

La Alhambra ha reabierto este miércoles sus puertas para reencontrarse con sus visitantes después de permanecer tres meses cerrada por la crisis sanitaria del coronavirus y lo ha hecho con un acto simbólico en el que su primera turista, Mariana Castro, ha tenido el "privilegio" de tocar la campana de la afamada Torre de la Vela para dar el pistoletazo de salida a esta nueva etapa en el recinto nazarí.

El que es considerado el monumento más visitado de España ha reabierto al público con un aforo del 50 por ciento, lo que supondrá unos 4.200 visitantes al día; modificaciones en su itinerario y la aplicación de las distintas medidas que marcan las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de trabajadores y turistas.

Para este día de estreno se han vendido en torno a un millar de entradas, lo que permitirá a los primeros turistas recorrer los innumerables rincones del monumento nazarí de una manera "privilegiada" en un "día alegre" para el monumento, que vuelve a encontrarse con sus visitantes tras permanecer cerrado desde el pasado 13 de marzo.

Ése ha sido el caso de Mariana Castro, cuya posición como primera turista de la Alhambra este miércoles le ha otorgado el "privilegio" de hacer sonar la campana de la histórica Torre de la Vela, que desde la fortaleza nazarí domina el paisaje de Granada y repica en muy contadas ocasiones.

Esta mexicana afincada en Granada, "amante" confesa del monumento, ha señalado que le "temblaban las manos" de la emoción al poder vivir este momento que ha supuesto para ella un "honor y un recuerdo" que guardará "para siempre".

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, ha recalcado que el monumento "abre con todas las garantías" para cumplir con la prioridad de crear "destinos seguros", un elemento "fundamental" para el turismo, y ha reconocido la labor desarrollada por los trabajadores todo este tiempo para que la reapertura haya sido posible en las condiciones adecuadas.

El acto de apertura del recinto nazarí ha incluido un minuto de silencio de instituciones y trabajadores a las puertas del Palacio de Carlos V por las víctimas del COVID-19.

Las medidas

El itinerario sufrirá pequeñas modificaciones, sobre todo en algunos accesos y salidas. El Patronato de la Alhambra y el Generalife, que también mejorará su control de acceso tras la entrada en vigor al cien por cien el pasado 1 de mayo del nuevo sistema de ventas de entradas, regulará las filas tanto en la zona de Atrio como en el acceso a Palacios Nazaríes, donde se mantendrá la diferenciación entre visitantes individuales y grupos, al igual que en los jardines del Generalife y la Alcazaba.

El aforo se va a controlar tanto en la taquilla del monumento como en la venta online, y con el propio personal de Control e Información, así como en la señalización tanto vertical como horizontal que se ha implementado en todo el monumento y sus bienes adscritos y que ayudará a "sensibilizar al visitante y al distanciamiento social en algunos puntos del recorrido".

La señalética contará con un código QR para que el visitante se pueda descargar el plano del monumento, así como todas las normas y recomendaciones para la visita. Con su reapertura, la Alhambra estrena sistema de acceso, el cual permite entrar mediante la lectura del DNI o pasaporte, aunque "siempre hay que llevar la entrada con el código QR en formato físico o digital (incluidos los menores de 12 años)".

Entre las medidas previstas también destaca el uso obligatorio de mascarilla y la instalación de gel hidroalcohólico en todos los accesos tanto para personal como para visitantes, así como en el entorno de los jardines altos del Generalife, el Museo de la Alhambra y los monumentos adscritos que conforman el itinerario cultural Dobla de Oro en Granada, que también estarán abiertos a partir de este miércoles.

Por motivos de seguridad estará prohibido acceder con mochilas, bolsas o maletas que sobrepasen los 40x40 centímetros, y no se ofrecerán los servicios de portabebés, puntos táctiles, consigna y audioguías.