La Junta autoriza un crédito de casi 600 millones para gastos sanitarios por el COVID-19

El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado este martes una generación de créditos, por importe de 597.610.280 euros, como fondo de emergencia social y económica contra el COVID-19 que afecta a la Consejería de Salud y Familias y al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado este martes una generación de créditos, por importe de 597.610.280 euros, como fondo de emergencia social y económica contra el COVID-19 que afecta a la Consejería de Salud y Familias y al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así lo ha anunciado este martes la Junta, cuyo consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha destacado en la rueda de prensa posterior a la reunión que en los Consejos de Gobierno celebrados los pasados meses de junio y julio, y en este de primeros de agosto, se han aprobado "medidas sanitarias con respecto a la lucha contra el COVID-19 por valor de 175,8 millones de euros".

Bendodo ha indicado que "la factura sanitaria" para Andalucía por la pandemia ya asciende "en torno a los 1.800 millones de euros, y llegará a los 2.000" millones, según ha dado por hecho el consejero portavoz, quien ha incidido en que la lucha contra el coronavirus es la "prioridad" ahora de la Junta.

Según el Real Decreto Ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regulaba la creación del Fondo COVID, se establecía un importe de 9.000 millones destinados a gastos sanitarios que se librarían en dos tramos.

Por su parte, las reglas relativas a su distribución y libramiento se recogían en la Orden HAC/667/2020, de 17 julio, publicada el 22 del mismo mes, según ha recordado la Junta en una nota.

De esa cantidad, 597.610.280 euros corresponden a Andalucía. Por ello, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía va a tramitar una generación de créditos para la Consejería de Salud y Familias por el importe total de dicha distribución.

De esa cantidad, a Salud y Familias irían destinados 72.648.057 euros y al SAS, 524.962.223 euros. De este último montante, 260,12 millones de euros van destinados a gastos de personal.

Actuaciones por provincias

Ese dinero se va a emplear en una serie de actuaciones en las distintas provincias andaluzas, como por ejemplo la ampliación del almacén provincial de compras de Almería para garantizar el stock de equipamientos de seguridad contra el COVID-19.

En Cádiz, la reforma de Urgencias Pediátricas y la separación de circuitos del Hospital Puerta del Mar, incluyendo una intervención en el área de atención al ciudadano, o la reforma de la planta baja del edificio INSS del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar.

En Córdoba, por su parte, la reforma y ampliación del servicio UCI y quirófanos del Área Sanitaria Norte; la reforma y ampliación del área de Urgencias del Centro de Salud de Baena, o la mejora de la climatización y cerramientos en unidades de hospitalización del circuito respiratorio del Hospital Reina Sofía.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo en la provincia de Huelva están la creación de circuitos en el centro de Salud de Rosal de la Frontera; la adaptación de instalaciones, nueva construcción y ampliación del Centro de Salud de Almonte; la reforma y adaptación de la 2ª planta del Hospital Infanta Elena, o la obra de ampliación de la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez.

En Jaén, la obra del laboratorio de Microbiología y Hematología del Hospital Universitario. Y en Sevilla, entre otros, el segundo circuito en Urgencias del Hospital de la Merced de Osuna; la reforma del Hospital de Día del Hospital de Valme y la ampliación de las Urgencias del Hospital Virgen Macarena.

En cuanto a la provincia de Málaga, destaca una nueva unidad de Cuidados Intensivos con doble circuito en el Hospital Virgen Victoria; o nuevas urgencias (doble) del Hospital de Antequera, así como el tercer quirófano de Neurocirugía del Hospital Regional. Finalmente, en Granada, la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital Virgen de las Nieves o la adecuación de espacios de investigación COVID en el Hospital Clínico San Cecilio.

Dada la necesidad de acometer de manera inmediata obras de adecuación al COVID-19 en los centros sanitarios, se ha tramitado como anticipo a estos fondos una modificación de 60 millones de euros procedentes del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESE), por lo que mediante esta generación se repondrá dicho anticipo.

Reserva de material de protección

Por otro lado, Elías Bendodo ha resaltado que la Junta ya ha "hecho los deberes ante la posibilidad de que haya un incremento de casos o una coincidencia del coronavirus con la gripe en el próximo otoño", de modo que ha acumulado "una reserva estratégica de más de 42 millones de elementos de equipos de protección" individual.

Entre dicho material figuran "más de dos millones de batas, 21 millones de guantes, 13 millones de mascarillas y dos millones de test rápidos, por si se produjera un pico o un rebote potente" de la pandemia, según ha abundado Bendodo, que ha insistido en la idea de que en Andalucía "estamos preparados" ante ese posible escenario.

Además, ha anunciado que, aparte de ese material que la Junta tiene ya acumulado, "en los próximos seis meses está prevista la compra de 408 millones más de elementos de equipos de protección para próximos meses y años".

De igual modo, Bendodo ha remarcado que, durante la pandemia, la Junta se ha suministrado "al 95% con empresas andaluzas" en lo que se refiere al material de protección, lo cual, a su juicio, "demuestra el músculo y la capacidad de Andalucía para el autosuministro" de dichos equipos, y ha recordado que, en abril, la Administración autonómica ya reservó 300 respiradores del proyecto 'Andalucía Respira' "por lo que pudiera ocurrir a partir de otoño".