Un proyecto de investigación recoge 17.454 registros del estado anímico de ciudadanos durante el confinamiento

El estudio permite realizar múltiples registros para conocer la respuesta emocional de los participantes frente a hitos, noticias o algún acontecimiento concreto. Los investigadores ofrecen esta información y los mapas del estado emocional de los participantes en abierto en la publicación 'CoVidAffect: Real-time Monitoring of Mood Variations Following the COVID-19 Outbreak', a disposición de la comunidad científica, organizaciones y autoridades.

El proyecto CoVidAffect, destinado a evaluar el estado anímico de la población durante el estado de alarma, ha alcanzado 17.454 registros de 1.000 participantes en su primera fase. Los investigadores ofrecen esta información y los mapas del estado emocional de los participantes en abierto en la publicación 'CoVidAffect: Real-time Monitoring of Mood Variations Following the COVID-19 Outbreak', a disposición de la comunidad científica, organizaciones y autoridades.

CoVidAffect es un estudio longitudinal que permite realizar múltiples registros para conocer la respuesta emocional de los participantes frente a hitos, noticias o algún acontecimiento concreto.

Esta iniciativa de ciencia ciudadana comenzó su actividad el 28 de marzo de 2020, momento en el que los investigadores publicaron la web y la app de la iniciativa.

En paralelo, la Fundación Descubre animó a través de las redes sociales a la población a sumarse al estudio y registrar cómo se sentían durante el confinamiento y en las semanas posteriores al mismo. La recogida de datos finalizó el 21 de junio de 2020 tras el fin del estado de alarma y el comienzo de la nueva normalidad.

Durante el periodo de estudio, 312 participantes (31%) descargaron la aplicación móvil, mientras que 688 (69%) informaron sobre su estado anímico a través de la web.

Entre los datos que ofrecen los investigadores hay mapas elaborados a tiempo real durante el estado de alarma, gráficas de la evolución del impacto psicológico y los datos aportados de forma totalmente anónima por los participantes. Éstos informaron una media de 68 veces de su estado anímico entre los meses de marzo y junio.

De las 1.000 inscripciones, 44 registraron datos durante 60 días o más, mientras que los otros 915 lo hicieron en un periodo inferior a 30 días.

Los datos, aportados de forma anónima por residentes del territorio español, se han publicado en los repositorios de ciencia abierta PsyArXiv y Zenodo y recogen cuestiones como las variaciones anímicas, características de la vivienda, situación laboral y estado de salud, entre otras.

"Los datos proporcionados pueden utilizarse para investigar aspectos del impacto psicológico de la crisis de la COVID-19 en la población confinada", explica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Granada Pandelis Perakakis.

Datos públicos

Para ello, los expertos desarrollaron una app y una página web donde el usuario debía introducir una serie de datos personales como su ubicación, tipo de residencia, edad, entre otros, de manera anónima y responder a dos preguntas sobre cómo se sentía en ese momento. Después, se le asignaba un número con el que podía volver a registrar su estado de ánimo en cualquier momento del día.

Con esta información, los investigadores actualizaban los mapas del impacto psicológico en España por provincias a tiempo real y en abierto. En paralelo, la Fundación Descubre asesoró al equipo de CoVidAffect en aspectos relacionados con la divulgación científica.

Para conseguir la participación ciudadana, Fundación Descubre también gestionó las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter del proyecto, donde se comunicaron las actualizaciones del proyecto, se recordó a los participantes que podían volver a registrar su estado de ánimo en cualquier momento del día a través de la aplicación móvil y la página web o se mostraban los datos más relevantes de la semana, entre otras cuestiones.