Empresa

AOIFE SOLUTIONS S.L. (GALGUS)

Galgus es una empresa especializada en la I+D+i para sacar el mayor valor posible a las redes WiFi. Hemos desarrollado un software que se instala en nodos WiFi para formar una red de sensores con aplicaciones nunca antes vistas. Galgus ha sido galardonada con numerosos premios internacionales,...

INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD
AOIFE SOLUTIONS S.L. (GALGUS)
Empresa
Galgus es una empresa especializada en la I+D+i para sacar el mayor valor posible a las redes WiFi. Hemos desarrollado un software que se instala en nodos WiFi para formar una red de sensores con aplicaciones nunca antes vistas. Galgus ha sido galardonada con numerosos premios internacionales, entre ellos la prestigiosa ayuda "SME Instrument Phase 2" de la Comisión Europea por ser "una de las PYMEs más innovadoras y disruptivas del continente". Cuenta con varios Doctores Ingenieros en plantilla.
INFORMACIÓN DEL COMPONENTE / PRODUCTO / SERVICIO
Analítica y predicción en tiempo real de dinámicas de multitudes en hospitales usando tecnología WiFi asequible.
Galgus desplegará en centros sanitarios una red de nodos WiFi para localizar dispositivos móviles, sin que sus usuarios tengan que conectarse ni hacer nada.

Ilustración: https://www.dropbox.com/s/9rs5su17p8za889/Figura.pdf?dl=0

La Administración tendrá una plataforma online para:

- Monitorizar dónde se encuentran las personas y trazar sus rutas (dónde han estado, con quién se han cruzado)
- Delimitar zonas por si alguien entra/sale de donde no debe
- Predecir congestión de servicios
¿Qué ofrece?
No
Si
No

Seleccione

No
Si
Al tratarse de una solución completa de sensores WiFi + software para su gestión y análisis de datos, el producto se encuentra completamente homologado para su uso dentro de la Unión Europea, como cualquier otro producto de Galgus. Contamos con las certificaciones relativas a radiación electromagnética y consumo de potencia, muy por debajo de los límites exigidos por la legislación. Además, cumplimos con las leyes relativas a protección de datos nacionales (LOPD) e internacionales (GDPR). La solución se desplegará con todas las garantías relativas a anonimidad/privacidad que La Administración requiera.
Galgus tiene la capacidad de producir más de 10.000 sensores WiFi al mes sin ningún problema, pudiendo implantar su solución en cientos de hospitales y centros sanitarios a una gran velocidad. Una vez desplegado el sistema en estos centros, las actualizaciones con funcionalidades avanzadas y mejoras se harían en remoto y de forma automática desde nuestra plataforma en la nube.

En el plano operativo, Galgus dispone de la capacidad para implantar la solución en los centros sanitarios por sí sola. No obstante, contamos con el apoyo de Telefónica (Francisco Javier Estavillo, Gerente de Ecosistemas de Innovación), así como del Servicio Andaluz de Salud (Juan Carlos Rubio Pineda, Jefe de Servicio de Informática del SAS), la Universidad de Sevilla (Dr. Sergio Toral Martín, Catedrático) y la Junta de Andalucía, los cuales nos ayudarán a desplegar la solución en un entorno real. Tenemos disponibles cartas de apoyo si la Consejería las solicita.
Galgus dispone de un sistema innovador para contar y localizar a los dispositivos móviles en las inmediaciones de nuestra red de sensores WiFi desplegada en un hospital, sin que los usuarios de los mismos tengan que colaborar o sean conscientes de ello. Esto tiene un enorme impacto en la facilidad de gestión de recursos, control de multitudes y predicción de incidencias. Además, todo lo planteado en esta solución innovadora se hace con el grado de anonimidad/privacidad que se desee o requiera.

La solución está alineada principalmente dentro del ámbito de la inteligencia artificial y análisis masivo de datos orientados al control epidemiológico, pero por sus aplicaciones también muestra sinergias con la utilización de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales y de cuidados críticos.

Gracias al sistema, la administración del hospital o centro sanitario dispondrá de un centro de mando online mediante el cual podrá, en tiempo real:

1) Monitorizar dónde se encuentran las personas en su hospital (sanitarios, pacientes y familiares).
2) Trazar las rutas que ha seguido cada persona (o cada grupo) y revisar dónde y junto a qué otras personas ha estado, a fin de evitar o segmentar posibles cadenas de contagio.
3) Delimitar zonas para saber si alguien ha entrado o salido de donde no debía.
4) Programar alarmas para detectar anomalías e incidencias.
5) Buscar correlaciones y causalidad entre los movimientos de las personas y eventos del sistema.
6) Analizar y predecir el comportamiento de las multitudes en los próximos minutos, días u horas.
7) Conectar el sistema con otras plataformas de la administración o de los cuerpos de seguridad para su posterior explotación o análisis mediante big data.

Por tanto, esta solución pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y sanitarios, así como la eficacia de las actuaciones a la hora de gestionar situaciones como la saturación del sistema a causa del COVID-19, permitiendo un mejor uso de los recursos y contando con métricas fiables y robustas en tiempo real para la vigilancia y toma de decisiones. Es bien sabido que la localización en el interior de edificios usando redes celulares 3G/4G o GPS no funciona. Por ello, nuestro sistema está basado 100% en WiFi (una tecnología madura, asequible y fiable) y no depende de que los usuarios colaboren: éstos ni siquiera se enteran de que están siendo contados y localizados.

La tecnología desarrollada podrá aplicarse también a cualquier otro entorno crítico como clínicas privadas, centros de salud, residencias de ancianos, hoteles medicalizados, colegios, universidades, juzgados, aeropuertos, estadios de fútbol, estaciones de tren y metro, prisiones, etc. Estos lugares son críticos desde el punto de vista operacional y sanitario porque aglutinan a una gran cantidad de personas vulnerables y la propagación de un virus por falta de control pueda hacer estragos (sin mencionar otros accidentes o eventos derivados de una densidad de personas tan grande). Por último, la solución también podrá aplicarse a entornos comerciales: tiendas, supermercados, resorts, cruceros, centros de negocios, etc. Podemos explotar la infraestructura WiFi ya desplegada en esos lugares o bien desplegar infraestructura nueva.

Galgus ya tiene preparada una buena parte del sistema en estos momentos y está esforzándose para acelerar su desarrollo y conseguir su puesta en marcha cuanto antes, dado lo crítico de la situación. Nuestra estrategia pasa por desplegar el sistema dentro del próximo mes con las funcionalidades básicas, para luego ir añadiendo las funcionalidades avanzadas en los meses siguientes mediante actualizaciones de software en remoto (siguiendo una metodología ágil).
Categorías del ámbito de aplicación
Otras medidas de prevención y protección
Plataformas Tecnológicas TIC orientadas a la gestión de la información
Si