Andalucía pierde casi 4.000 millones de euros en gasto turístico debido a la pandemia

En el primer semestre, el presupuesto total de los visitantes extranjeros se ha recortado un 21,7% y mantienen un gasto diario de 129 euros. La estancia media en la comunidad autónoma se ha reducido más de un día y medio, pasando de 7,81 días registrados en junio de 2019 a 6,05 jornadas.

Fuente: La Opinión de Málaga

Verano negro para el sector turístico. En los dos primeros trimestres de 2020, Andalucía ha dejado de percibir más de 3.800 millones de euros en gasto turístico –el primer semestre del año pasado percibió 5.500 millones de euros y este primer semestre sólo 1.681 millones de euros– tras la debacle del gremio a causa de la crisis del coronavirus, una caída superior al 99% en comparación con el mismo acumulado en el ejercicio anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La región andaluza es la que cuarta a nivel nacional con la mayor caída de ingresos por gasto turístico, aunque a gran distancia de la más afectada, Cataluña, con un descenso superior a los 7.000 millones, a la que le siguen Baleares, cercana a los 5.000 millones de pérdidas y Canarias, con 4.800 millones de euros menos.

El sector se hunde a nivel nacional

La caída del gasto turístico en el acumulado de los dos primeros trimestres del año a causa de la crisis del coronavirus es un comportamiento generalizado en todo el territorio nacional. A nivel estatal, el desembolso de los turistas internacionales que en esos seis meses decidieron visitar España ha caído hasta un 70,6% con respecto a los resultados obtenidos en junio de 2019, lo que se traduce en 11.840 millones de euros menos.

Asimismo, el gasto medio por turista se contrae más del un 40% hasta fijarse en los 651 euros y si se atiende al desembolso diario, el descenso es del 30,4%, quedándose en los 114 euros. Por otro lado, se reduce también la duración media de la estancia, en concreto una jornada, quedándose en los 5,7 días.