La Junta cifra en un 11,9% el impacto de la pandemia en el PIB andaluz y subraya una caída inferior a la de la economía nacional

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha señalado este jueves durante una comparecencia en comisión que el impacto de la pandemia sobre el PIB de Andalucía será de un 11,9% mientras que la caída de la riqueza de Andalucía en 2020 será de un 10,4%, cuando la previsión era un crecimiento del 1,5%, según la proyección macroeconómica de la Consejería.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha señalado este jueves durante una comparecencia en comisión que el impacto de la pandemia sobre el PIB de Andalucía será de un 11,9% mientras que la caída de la riqueza de Andalucía en 2020 será de un 10,4%, cuando la previsión era un crecimiento del 1,5%, según la proyección macroeconómica de la Consejería.

Velasco ha subrayado como "un hecho relevante" en la comparativa entre las economías andaluza y española que la caída del PIB, según los datos de la Contabilidad Trimestral en el semestre, es inferior en Andalucía, que ha registrado un 12,4%, frente a un 13,1% de España, dato que le ha llevado a recordar que la comunidad ha sufrido "caídas mayores en el PIB que la economía española".

Tras describir que "en el primer trimestre se interrumpió la convergencia", el consejero de Economía ha hecho "un llamamiento a la calma" al advertir que nos situamos ante "años atípicos, fuera del normal devenir económico", lo que se traduce en la dificultad de trazar "la previsión económica".

Velasco ha admitido en su comparecencia parlamentaria sobre previsiones económicas que "es el momento del déficit económico" tras describir que "los gastos son mayores que los ingresos", por lo que ha augurado que "cuando la economía vuelva a la senda del crecimiento, el superávit compensará el déficit en la fase baja del ciclo".

El consejero de Economía ha expuesto ante la retahíla de previsiones que están encima de la mesa de los gobiernos tanto de organismos internacionales como nacionales, entre ellas, la previsión de junio del Fondo Monetario Internacional sobre una caída real del PIB mundial del 4% así como su pronóstico de que se trata de "la peor recesión tras la Gran Depresión de los años 30".

Velasco ha explicado que la Consejería trabaja, desde la declaración del estado de alarma, con estimaciones del posible impacto sobre actividad económica con "un enfoque de oferta y el uso de tablas input-output".

El consejero de Economía ha recordado que en agosto el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) señaló que la caída del PIB de Andalucía en el segundo trimestre ha sido de un 16,9%, 1,6 puntos inferior al conjunto de la economía española, dato que triplica la tasa del 5,3% de descenso registrado en el primer trimestre.

El dato interanual de caída del PIB ha sido de un 20,7%, dato que Velasco ha señalado como "el más elevado de la serie homogénea desde 1995", y un 1,4% inferior al descenso de España.

El consejero de Economía ha señalado como las ramas más afectadas de la economía andaluza el comercio, el transporte y la hostelería, que han sufrido un descenso interanual del 40%. A estos sectores ha sumado el retroceso del 26,9% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la construcción o del 22,2% de industria, datos que ha recordado son inferiores a la economía española.

Velasco ha esgrimido la agricultura como un sector que ha crecido en este periodo, un 2,8%, aunque inferior al 7% registrado en España.

El consejero de Economía ha señalado que su departamento trabaja "en las perspectivas 2021 del escenario macroeconómico del Presupuesto lo más certeras posibles" y ha sostenido que "si en 2021 la pandemia está controlada habrá un rebrote de la actividad económica".

Velasco ha esgrimido que "si los datos interanuales son catastróficos, mejoran los trimestrales", lo que le ha llevado a concluir que esa comparativa "arroja un rayito de luz, de esperanza, de rebote de la economía española y andaluza".