La Junta pide al Ministerio que los criterios de vacunación sean los mismos en todas las regiones

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha remarcado este lunes que desde su departamento abogan por que los criterios de vacunación contra la COVID-19 sean "los mismos" para todas las comunidades autónomas. Ha recordado que Andalucía podrá recibir "a finales de diciembre" de este año un volumen aproximado de 250.000 ó 300.000 vacunas, con las que espera poder empezar a vacunar a las personas de "mayor riesgo".

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha remarcado este lunes que desde su departamento abogan por que los criterios de vacunación contra la COVID-19 sean "los mismos" para todas las comunidades autónomas.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha recordado que Andalucía podrá recibir "a finales de diciembre" de este año un volumen aproximado de 250.000 ó 300.000 vacunas, con las que espera poder empezar a vacunar a las personas de "mayor riesgo".

En este punto, ha recordado que España se ha adherido a una "compra centralizada" de vacunas que implica a una decena de países europeos, y ha destacado que Andalucía se ha sumado, incidiendo en todos los contactos y reuniones de su departamento con el sector para tener información de primera mano de las empresas que son "las más importantes del sector" y las que "más tranquilidad y certeza dan" respecto a la eficiencia de la vacuna, que está en fase tres.

Por ello, ha incidido en la importancia de la coordinación de los criterios, aspecto que ya trasladó a Illa en el anterior encuentro, toda vez que ha señalado que la distribución de las vacunas se va a hacer de forma alícuota, por lo que espera que con las 250.000 ó 300.000 vacunas "significaría tener a una población de riesgo, no toda, pero sí una parte importante vacunada".

En concreto, ha indicado que la Consejería hace tres meses dio orden de la compra de 25 millones de jeringuillas puesto que la vacuna solo viene con los frascos y, como medida de adelanto, se encargó la compra de las correspondientes agujas para tener todo listo.

Finalmente, ha destacado que fuese el "primer consejero" en hablar sobre la vacunación en diciembre fruto de esa compra centralizada por la Unión Europea para unos diez países, al tiempo que ha ensalzado la labor de los técnicos de la Consejería para estar al corriente de todo lo relativo a la vacuna.